El Gobierno tucumano comenzó a evaluar la adhesión al acuerdo con la Nación que establece la prórroga del congelamiento del precio de la tarifa de la luz durante 2015. La Casa de Gobierno inició el año analizando la medida, junto con la empresa de distribución local, EDET, y en momentos de la aplicación del nuevo incremento de la boleta, de entre un 23% y un 25%, según se había confirmado.
Cuando la Nación lanzó la prórroga del plan de convergencia, se habló con las administraciones subnacionales. En el caso de Tucumán, los representantes vienen negociando los fondos disponibles y requeridos y el nuevo plan de obras para la red urbana, según se supo.
“Creo que llegaremos a un acuerdo, pero todavía no estamos cerrando los números. No es un problema de EDET (en referencia a las condiciones del contrato con la firma privada), sino empalmar lo que se viene ejecutando con las nuevas obras”, comentó Jorge Feijóo, ministro de Desarrollo Productivo. En abril de 2014, el Poder Ejecutivo (PE) se sumó a los gobiernos provinciales que aceptaron un subsidio estatal de $ 200 millones dentro del “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”. Como contraprestación, la administración de José Alperovich debió congelar la tarifa de la luz durante un año: se extendió desde el 31 de diciembre de 2013 hasta el 31 de diciembre del año pasado.
El convenio, firmado entre Alperovich y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, incluyó la aprobación de un plan de obras de infraestructura para mejorar el sistema de transporte y distribución de la energía.
Con el correr del año, la cartera oficial destinó capital para trabajos de transporte y de distribución. En esa línea, Feijóo dijo que la empresa recibió en concepto de obras certificadas y de adelanto alrededor de $ 111 millones. “Hay otros certificados en trámites (para hacer efectivo los fondos)”, contó Feijóo.
A su vez, el Gobierno no concedió el ajuste previsto en la boleta en ese período, de un 2,6%. Según habían informado el PE y EDET, la suba había correspondido a un incremento en los costos de abastecimiento energético en el sistema de transporte (pass through) y a la generación e incorporación al sistema de la red de Tafí del Valle y Amaicha del Valle. Como el aumento fue aplicado retroactivo a febrero, la compañía debió compensar a los clientes en concepto de saldo a favor.
Con ese antecedente, en el Gobierno tucumano no descartaron que el incremento previsto para 2015 quede sin efecto en caso de que esa medida forme parte del acuerdo público.
El martes pasado, De Vido y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, firmaron la prórroga por un año del convenio por el cual mantenderá sin cambios el cuadro tarifario eléctrico de esa jurisdicción; mientras que el Gobierno nacional financiará obras para ampliar y mejorar la distribución de electricidad. Planificación detalló, según consignó la agencia DyN, que Entre Ríos se convirtió en la novena provincia que suscribió a la prórroga del pacto oficial. Esa administración se incorporó al grupo conformado por Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Buenos Aires.
El acuerdo entre Tucumán y la Nación por el congelamiento de la tarifa de la luz finalizó el último día de 2014, y se espera que en las próximas semanas haya avances sobre el cierre de la negociación.